10 de Diciembre de 2017
  Documento sin título
 
Noticias
 
SECST en la Prensa
Noticias Secst
  Documento sin título
   
 

 

Cardenal Versaldi: "La Escuela Católica Debe estar a la Vanguardia frente los Desafíos Actuales"  

Prefecto de la Congregación Católica de la Santa Sede participó en el VI Congreso Nacional de la Educación Católica, realizado los días 12 y 13 de octubre en Santiago y que fuera organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, la Universidad Católica y Duoc UC.

Bajo el lema “Nuestra misión en el Chile de hoy”,  se realizó el VI Congreso de Educación Católica, durante el cual se reflexionó sobre los desafíos que tienen hoy la educación escolar y la educación superior católica. Al evento asistieron más de 400 personas de todo el país. Representando a la Sociedad de Escuelas Católicas participaron las rectoras Maritza González, del Colegio Santa Marta; Isabel Mac-Kellar, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; Ramón Abarca, director de Pastoral y Comunicaciones de la la Administración central de la SECST, y María Angélica Espinoza, directora de Pastoral de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.  

La conferencia inaugural estuvo a cargo  del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi, quien destacó que “la escuela católica debe estar a la vanguardia y enfrentar desafíos como la ecología y la migración”. Agregó que "es necesario guardar un futuro de seguridad y de esperanza para los jóvenes".

Por otra parte, sostuvo que la comunidad escolar católica debe ser testimonio de la caridad, y siempre en acuerdo con la diócesis local y la parroquia, sirviendo de puente con la sociedad civil. “La escuela católica debe preocuparse de dar formación permanente a sus profesores, no solo en cuanto a programas académicos sino también a su crecimiento espiritual cristiano. Además, su vida y enseñanza deben ser coherentes con su fe”, indicó.

Educar para formar

Por su parte, Monseñor Héctor Vargas, Presidente del Área de Educación de la Conferencia Epsicopal,  enfatizó en que “la Iglesia no puede dejar de ofrecer a todo el país lo que somos en educación. Destacó también que “no se puede olvidar que se enseña para educar, para formar al ser humano desde dentro, para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente como hombre y mujer”.

En otra parte de su intervención, Monseñor Vargas afirmó que en la sociedad actual existe un intento por excluir a Dios de la esfera humana, lo que “pone  duramente a prueba a la Iglesia, a la escuela católica y su misión”.

Paneles de reflexión

Además de las conferencias centrales, hubo siete paneles y 11 mesas redondas, en los cuales los participantes pudieron dialogar sobre temas como: “El colegio en el descubrimiento de la vocación”, “Abrirse al misterio de la fe, la enseñeanza de la religión en el aula”, “La vocación de enseñar: excelencia e innopvación”, “Reforma y desafíos para los colegios católicos”, "Educar para el amor: vida escuela e identidad de género”, entre otros.

Visita del Papa Francisco

El Congreso culminó con la intervención de Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, quien se refirió a los preparativos de la visita del Papa Francisco. Al respecto, formuló una cordial invitación a los asistentes para que en los colegios se trabaje el material que la Comisión Visita del Papa ha preparado. “La visita del Santo Padre es una muy buena noticia para Chile, para la Iglesia y para todos nosotros”, señaló.

 

Fuente: Comunicaciones SECST