APRENDIENDO EN COMUNIDAD

De acuerdo a los objetivos y características formativas y académicas de nuestro Proyecto Educativo, en el 2014 se ha dado un giro a la forma de organización de los cursos, basado en la “metodología de proyectos”. Este cambio implica un cambio radical de la práctica educativa, en la manera de enseñar, delegando en las estudiantes la responsabilidad de sus aprendizajes, en un ambiente colaborativo, de crecimiento mutuo. El profesor deja de ser el que posee todo el conocimiento para transformarse en un verdadero “mediador” de los aprendizajes, y no sólo de su disciplina sino que, y por sobre todo, de aquello relacionado con la formación integral de las jóvenes.

En una primera etapa la propuesta se ha aplicado en la organización de las jefaturas de curso/orientación y proyecto de vida de la siguiente forma:

Creación de 5 equipos de trabajo.

Cada equipo tiene el nombre de un valor de Mi Estrella y un lema.

Cada equipo elige una líder que las represente.

El profesor jefe se reúne una vez a la semana con las 5 líderes.

En este encuentro se planea el trabajo de la Jefatura/Orientación y Proyecto de Vida, basado en el Plan de Trabajo de la coordinación correspondiente.

Se suscribe un Contrato de Curso basado en las normas de convivencia consensuadas por todos los equipos de trabajo.

Se establecieron metas de resultados académicos, también consensuadas, y las acciones concretas para lograrlas.

La creación de los equipos se realizó aplicando un test psicosocial, cuyos resultados fueron analizados por cada profesor jefe para determinar la mejor combinación de los mismos.

 

 

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